¿Semana del Seminario? – Domingo Semana del Seminario 2018

“¿Semana del Seminario?”

Muchas comunidades, a lo largo de los años, han tenido la oportunidad de conocer y ser parte del caminar vocacional de algún seminarista, muchos de ellos hoy en día ya son sacerdotes. La pregunta inicial al conocer a uno de “esos jóvenes diferentes” es: “¿en dónde estudias?” Claro, en el corazón surge la respuesta que uno no sólo estudia, sino se forma para ser sacerdote, ¿dónde?, en el Seminario Conciliar de Yucatán. Lamentablemente muchos de los feligreses desconocen qué es el Seminario, más aún no conocen la ubicación, ni la manera en la que un joven, igual que todos, se forma día a día hacia el sacerdocio ministerial. Por eso la importancia de esta Semana del Seminario, para todos nosotros, como pueblo de Dios que peregrina en Yucatán, pues es el momento en que esta Casa de Formación abre sus puertas, de par en par, hacia todos ustedes.

Esta semana es el momento en que podemos profundizar en las diferentes parroquias y rectorías, acerca de una vocación específica: el sacerdocio ministerial. Que por descuido o falta de organización no nos damos a la tarea de conocer qué es el Seminario y la formación de los futuros pastores. Ahora tenemos esta oportunidad, durante toda una semana, de comprender más el llamado de Cristo de ir por todo el mundo y llevar la Buena Nueva. Puedes pedirle al sacerdote de tu parroquia que comparta contigo algún tema vocacional, o comparta la experiencia de su llamado, de conocerlo más a él y a los seminaristas. ¿Sabemos el nombre completo de nuestros párrocos? ¿Su lugar de origen? ¿Tenemos noción si en nuestra parroquia hay un seminarista formándose o apoyando? Te repito, esta semana es una bendición.

Este año la Semana del Seminario será del domingo 15 al domingo 22 de abril, con el lema: “Sacerdote, llamado a dar vida”. ¿Llamado a dar vida? ¿En qué sentido? Son respuestas que a lo largo de la semana en las catequesis, en los programas de radio, de televisión, y del diálogo con los seminaristas se podrán ir respondiendo. La semana del Seminario se halla dentro del tiempo de Pascua. Este año el domingo 22 de abril, celebraremos el domingo del Buen Pastor y el Día del Semianrio, por lo que en las parroquias y rectorías de Yucatán, se hace la colecta a favor del Seminario, agradeciendo siempre a cada uno de los bienhechores que aportan su granito de arena en nuestra formación. Pero además, y sobre todo, pedimos su oración constante por nuestro Seminario. También es un momento en el que invitamos a los jóvenes a que en diálogo con Cristo se atrevan a preguntarle qué desea de cada uno y tener la generosidad para responder.

Durante esta semana se realizarán algunas actividades: habrá una exposición de dibujo, pinturas y fotografías que la hemos titulado Vocación-arte. El martes 17 de abril tendremos, los seminaristas, una convivencia con el presbiterio, un momento de encuentro para conocer el caminar vocacional y las vivencias alegres y pastorales de aquellos que han sido ya consagrados otros Cristos. El viernes 20 disfrutaremos la misa en lengua maya en la comunidad de Tekax, a las 17:00 horas, no podemos olvidar quiénes somos y de dónde venimos, esa son nuestras raíces y por muy lejano que parezca el lugar, ahí está la presencia del Seminario. Al final de la semana, sábado 21 y domingo 22 será el fin de semana del “Buen Pastor”, como ya hemos dicho, realizando dicha colecta anual a favor de nuestro Seminario.

Aprovechemos la oportunidad de poder profundizar esta semana acerca de la vocación sacerdotal. Te pido, en nombre de todos mis hermanos seminaristas y también de los sacerdotes del Equipo Formador, que no dejes de rezar por el aumento de las vocaciones, pero también de santas, sabias, sanas y fervorosas respuestas. “Sé un promotor vocacional”, comenzando con la tuya; no dejes que el miedo o la sociedad te ganen, pregúntale al Autor de la vida y al Amor mismo: “¿qué quieres de mí?” Al oír la respuesta, da ese salto de fe, sabiendo que el mismo Cristo Resucitado te ama y te llama a compartir su vida con los demás.

“Nuestra Señora del Rosario, ruega por nosotros y por nuestro Seminario.”

Rodrigo Martínez de Arredondo Bolio
Alumno de la Etapa Discipular

Descargar (DOCX, 13KB)

Comments

comments