La Semana del Seminario – Artículo Vocacional

Artículo Vocacional: “La Semana del Seminario”

Por Jerónimo Poot Cauich. Alumno de Teología.

En nuestra sociedad solemos escuchar de varias “festividades”, por ejemplo: “Día de la bandera”, “Mes patrio”, “Día del padre”, etc., son motivos particulares por los cuales como ciudadanos nos alegramos al conmemorar dichos eventos. De igual manera en la Iglesia católica tenemos festividades que también nos alegra celebrarlas y compartirlas, una de estas celebraciones, de la Iglesia que peregrina en Yucatán es, “La Semana del Seminario” pero, ¿Qué es la Semana del Seminario?

Podemos comenzar diciendo en primer lugar, que es la respuesta al texto bíblico del evangelista san Lucas: “La mies es abundante, pero los obreros son pocos. Rueguen, pues, al dueño de la mies  que envíe obreros a su cosecha” (Lc. 10, 2). Ahora bien, rogar al dueño de la mies significa dedicar un espacio propicio en donde juntos como hermanos nos sensibilizamos, pidiendo al Señor por más obreros, por más sacerdotes para nuestra Arquidiócesis, contribuyendo con lo que podamos y pidiendo al Señor para que los jóvenes en sus proyectos de vida, vean la posibilidad de que Cristo los esté llamando a colaborar a su mies a través del sacerdocio ministerial.

En segundo lugar, es una semana que este año 2017 será, del domingo 30 de abril al domingo 7 de mayo, el lema es: “Sacerdote, don para la humanidad”. En el transcurso de la semana se dará a conocer la casa de formación de los futuros sacerdotes (Seminario Conciliar de Yucatán) en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales. Lo que caracteriza esta semana es la oración, que se realiza para pedir por el aumento de las vocaciones al sacerdocio ministerial, y se hace a través de las Horas Santas y las catequesis en las distintas parroquias de la Arquidiócesis; de igual manera se hace la colecta económica anual para contribuir con el sostenimiento del Seminario como institución.

Anunciando la Semana del Seminario

Durante esta semana se realizarán algunas actividades: el miércoles 3 de mayo habrá un encuentro del presbiterio con los seminaristas, en donde los sacerdotes con sus testimonios compartirán la alegría de su respuesta a la vocación al sacerdocio ministerial; al día siguiente, en el marco de esta Semana del Seminario, nos uniremos con grata alegría a la Ordenación Diaconal de nuestro hermano seminarista, Edilberto Jacob López Chan, que Dios mediante, será en su comunidad natal “Libre Unión”, municipio de Yaxcabá a las 19:00 hrs., el viernes 5 de mayo; tendremos una misa en lengua maya en la comunidad de Chemax a las 17:00 hrs., porque queremos hacer llegar a las comunidades del interior del estado la presencia del Seminario como respuesta a sus oraciones por las vocaciones y compartir la fe desde nuestra cultura. Finalmente el sábado 6 y domingo 7 de mayo “Fiesta del Buen Pastor” y “Jornada Mundial por las Vocaciones”,se realizará en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Yucatán la colecta económica anual a favor del Seminario.

En la radio promocionando la Semana del Seminario

Todas estas actividades son para continuar pidiendo al Señor que siga enviando a su Iglesia santos, sabios y sanos sacerdotes, dispuestos a entregar sus vidas al servicio de los demás con generosidad a ejemplo de Jesús Buen Pastor. Roguemos juntos al Dueño de la mies para que muchos jóvenes se hagan la pregunta ¿Qué quiere Cristo de mí?, puedan escuchar, y responder con generosidad a su llamada.Y pidamos también por los Seminaristas para que se mantengan firmes en la respuesta vocacional que han iniciado.

“Nuestra Señora del Rosario, Ruega por nosotros y por nuestro Seminario”

 

Comments

comments